¿Qué puede aportar la IA a la Dirección de Proyectos?

No podemos negar que la inteligencia artificial (IA) está teniendo un enorme impacto en la sociedad, industrias y áreas de trabajo, y no vamos a ser menos en la Dirección de Proyectos. 

 

Ha entrado en nuestro día a día, igual que Google cambió la forma de ver la información, y quien no usa ChatGPT, tiene a Luzia en el Whatsapp o crea imágenes únicas con las múltiples aplicaciones que lo ofrecen. 

 

En el ámbito profesional, algunos de los cambios que ya han llegado son la automatización de tareas, redacción de informes o el análisis de datos. 

 

Por eso, es el momento de que en Scwuimac! nos paremos a ver las ventajas e inconvenientes del uso de la IA en la Dirección de Proyectos:

  • Conseguir agilidad y automatización de tareas repetitivas

    La IA va a permitir que demos un paso más allá en la automatización de tareas. De manera que las repetitivas y rutinarias van a quedar resueltas con brevedad, y los equipos de proyecto podemos y debemos enfocarnos en las tareas estratégicas y creativas. Con ello, va a aumentar la productividad y la eficiencia del Proyecto, y nosotros nos centraremos en aportar nuestro valor diferenciador.

  • Va a existir un giro en la redacción y preparación de informes y entregables

    Los entregables rápidos, visuales y atractivos van a estar al alcance de todos, así que una vez más, el valor diferencial siempre será el sello que dé la empresa y el valor añadido del análisis, conclusiones y decisiones dados por los Directores de Proyectos. Ahora bien, quienes busquen la rapidez más que el valor, con documentos sin profundidad o basados en IA sin tener en cuenta las fechas de corte en la que ha sido entrenada, caerán en la baja calidad. Por eso, en Scwuimac! tenemos el mantra de nunca “copiar y pegar”, los entregables deben ser únicos para cada cliente, y centrados exclusivamente en él. Para nosotros, ese es el valor, que debe diferenciar cada Proyecto.

  • Agilizar y mejorar el análisis de datos para la toma de decisiones

    Muchos Proyectos se basan en el análisis de grandes volúmenes de información, y con la IA estamos viviendo un gran cambio en la extracción de estos datos. Así, una vez obtenidos los directores de proyectos podemos identificar patrones, tendencias y riesgos en el proyecto. Y tomar decisiones dedicando menos tiempo a la fase de preparación de datos. Pero ¿cuál es el otro lado de la moneda? Para este análisis dependemos de tener datos de calidad: un riesgo de automatizar tareas y recopilación de datos, es no detenerse en asegurar que estos sean precisos y aseguren resultados confiables. Las consecuencias de utilizar datos sesgados o incorrectos, puede ser una toma de decisión desviada, por lo que los Directores de Proyectos podemos beneficiarnos de la IA pero no debemos minimizar la importancia de esta tarea. Y nunca olvidar que no son infalibles, ya se está hablando del impacto que tienen las “alucinaciones” (errores o sesgos de la IA) a la hora de usar la IA, no nos expongamos a ellas.

  • Mejorar la gestión de riesgos

    Para empresas que inviertan en desarrollar IA, con técnicas de aprendizaje automático, la IA podrá identificar patrones de riesgo y los directores de proyectos podremos detectar posibles problemas reduciendo el tiempo de análisis utilizado actualmente. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, el uso de herramientas digitales y especialmente si están basados en un aprendizaje que desconocemos implica que debemos dedicar recursos a conocer su mecanismo, implementarlas y usarlas adecuadamente. Debemos asumir costes de implementación y mantenimiento, y tiempo en formarnos para hacer un uso correcto, y sobre todo seguro.

Además, hay otros factores que no debemos olvidar:

Cuidado con la Privacidad y seguridad de los datos:

Los Directores de Proyectos manejamos grandes cantidades de datos sensibles y confidenciales, y utilizar estos datos en distintas plataformas implican un grave riesgo de violaciones de seguridad y privacidad si no se implementan las medidas adecuadas para protegerlos. Por eso en Scwuimac! tenemos rígidas políticas de privacidad y no recomendamos el uso de estas herramientas con información o datos del cliente. 

La mejora de la planificación y gestión del tiempo

Este es uno de los grandes retos que tenemos los Directores de Proyectos. El objetivo de los desarrolladores es que los algoritmos de IA nos permitan optimizar la planificación y la asignación de recursos en los proyectos. Pero su utilidad y efectividad, va a depender de muchos factores, entre otros, del tipo de proyecto a planificar. 

Determinados proyectos, sin tareas similares ni replicables requieren un gran conocimiento del Equipo de Proyecto, de la naturaleza de las tareas y de los recursos con los que contamos. Y vemos difícil que esto no dependa de las Personas que forman el Equipo, su experiencia, conocimiento y capacidad de entender los detalles del Proyecto. ¿Será capaz una IA de ayudarnos en esto? 

Pero sobre todo, en Scwuimac! vemos los Proyectos con Personas y Empresas vivas. No son iguales unas a otras, ni siquiera similares. Por lo que la Dirección del Proyecto parte de algo que la IA no tiene (por ahora): la intuición humana, el trato con las personas, la dirección de stakeholders con sus necesidades, inquietudes, urgencias y personalidades. La anticipación de los Riesgos en función del Equipo y singularidades del Proyecto, el día a día de la empresa y sus fuegos. 

No tenemos duda de que la IA va a ser una herramienta que nos va a ayudar, pero el valor seguirá siendo Personal. 

TRABAJA CON NOSOTROS