El coste de ignorar la Sostenibilidad: un análisis desde la perspectiva de las PYMEs

Durante mucho tiempo, se pensaba que la Sostenibilidad estaba solamente relacionada con la temática ambiental. Sin embargo, ahora sabemos que el termino abarca mucho más y que, además de la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras, la Sostenibilidad es una aliada del desarrollo económico y social. En Scwuimac!, hemos nacido con el ADN Sostenible y, a través de la Dirección de Proyectos, ayudamos a nuestros clientes a incorporar la Sostenibilidad en sus actividades. Por ello, os listamos un conjunto de desventajas a las que nosotros, las PYMEs, nos tendremos que enfrentar si no tenemos en cuenta la Sostenibilidad como un valor indispensable dentro de nuestra cultura corporativa:

Cada vez más, nuestros clientes nos requieren que demostremos nuestro compromiso y que cumplamos con determinados estándares en Sostenibilidad, a través de la solicitud de certificaciones como la ISO 14001, los informes de Sostenibilidad o el cálculo de nuestra huella de carbono o nuestra huella hídrica, por ejemplo. No anticiparnos a estas demandas nos puede generar una desventaja frente a la competencia.

Dar la espalda a la Sostenibilidad es seguir el principio de «lo barato sale caro«. Apostar por el uso excesivo de recursos naturales o la contaminación desenfrenada no solo puede acarrear multas regulatorias, si no perder la oportunidad de reducir costos operativos mediante la eficiencia energética, la reducción de residuos y la optimización de recursos.

El incumplimiento de las regulaciones ambientales y sociales puede tener consecuencias legales significativas para una empresa. Las autoridades están cada vez más atentas a las prácticas empresariales insostenibles y están implementando regulaciones más estrictas para garantizar el cumplimiento. Las empresas que no cumplen con estas regulaciones pueden enfrentarse a multas, sanciones y litigios, lo que puede tener un impacto negativo en sus operaciones y resultados financieros.

Cada vez más, los organismos de financiación, tanto pública como privada, premian a las empresas responsables que implementan prácticas sostenibles. En lo que respecta a la Sostenibilidad a nivel de personas, algunas convocatorias recompensan a las empresas que, sin estar obligadas por Ley, tienen implementados planes de igualdad laboral, políticas de conciliación familiar o integración de personas con discapacidad, por ejemplo. 

Los riesgos a la reputación son considerables para las empresas que descuidan la Sostenibilidad o se involucran en prácticas perjudiciales para el medio ambiente, sus empleados y la comunidad en general. La percepción de irresponsabilidad puede llevar a una disminución en las ventas y la lealtad de los clientes, así como dificultades para atraer y retener talento.

Queda claro que cuidar de la relación con el Medio Ambiente, las Personas y la Comunidad es clave para la prosperidad de una organización. 

 

Por todo ello, invitamos a todas las empresas que quieren crecer integradas en su entorno a contar con Scwuimac!, como su Dirección de Proyectos para integrar la Sostenibilidad de forma estable en la empresa.