Las fases de un Proyecto: Iniciación

begin

Todo proyecto, desde el más complejo hasta el más sencillo, tiene una serie de fases. No depende del tamaño de la empresa ni del presupuesto que se maneje, como algunos piensan. Eso da igual, todo proyecto, por su propia naturaleza, tiene unas fases y es importante tomar conciencia de ello porque no hay excepciones. Son las siguientes:

  1. Iniciación
  2. Planificación
  3. Ejecución
  4. Monitoreo
  5. Cierre

 

Desde SCWUIMAC podemos estar en todas las fases y además nos encanta estar en todas las fases, porque todas son importantes. Eso sí, cada una requiere de una serie de habilidades específicas.

Hoy queremos centrarnos en la primera fase, la de iniciación. Esta fase requiere de una habilidad especial que no todos los directores de proyecto tienen y es la de ser capaz de identificar qué esfuerzos se deben hacer por proyectos y que esfuerzos no se deben hacer. No todo vale ni la dirección de proyectos es un cajón de sastre en el que cabe todo. Hay que poner cerebro al músculo.

Precisamente por eso, esta fase no lo debe hacer cualquier persona en cuya tarjeta de visita ponga “Director de Proyectos”, sino un “Director de Proyectos” de verdad, con experiencia contrastada y con las aptitudes validadas. En este sentido, en SCWUIMAC somos un equipo con Directores de Proyecto certificados IPMA C, certificación que valida para ejercer la profesión como profesional, es decir que la persona no solo ha demostrado los conocimientos técnicos, sino también la experiencia en el desarrollo de proyectos de modo profesional. No solo teoría sino práctica. No solo palabras, sino hechos. La autoridad de viene de “autor”, por eso solo quien ya ha hecho lo que tú quieres hacer tiene autoridad sobre ello. Nuestro equipo de proyecto es altamente profesional y experimentado y eso es básico a la hora de elegir.

 

Todos los proyectos tienen un comienzo, esta fase de iniciación. De su éxito depende en parte el éxito de las siguientes fases, ya que sin una iniciación seria y profesional, aparecerán problemas en la fase de planificación y, por lo tanto, en la ejecución. Los cimientos son fundamentales, como casi siempre en la vida. Por ello, si tienes un proyecto nuevo, llámanos, cuéntanos y te explicaremos por qué somos la mejor opción, por qué somos diferentes y cómo vamos a enfocar ese proyecto. Y sobre todo, iremos paso a paso, sin saltarnos pantallas. Es tu proyecto el que está en juego.

 

Photo: Christian Joudrey

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.